Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
miércoles 24 de mayo de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> TODO SOBRE OBSERVACION
 La Luna en el día 6 del creciente

 

Advertencia: Las imágenes de la Luna y sus detalles que mostramos en los sucesivos días del creciente lunar, nos muestran la misma como la vemos con binoculares, o sea, como se vería a simple vista: sin inversión, en cambio con el telescopio, sufre de una a dos inversiones la imagen, según sea el sistema óptico que empleemos.

Para ver detalles a los que se hace referencia en las fotos ampliadas correspondientes, pasar el mouse sobre la foto general que se ofrece a continuación, se formará el enlace que los llevará a observar con más detalle las zonas que se han desarrollado en este día.

Imagen superior: La Luna en 6º día del creciente vista desde nuestro hemisferio sur, como se vería a simple vista o con binoculares. Tener en cuenta, que con un telescopio reflector, la veremos al revés, y en situación de espejo(Imagen Cielo Sur).

 

La Luna, en su sexto día del creciente, nos trae detalles nuevos para observar y estudiar.

En este día, tenemos a la vista Mare Serenitatis completo. Los Montes Haemus, desde nuestra perspectiva, hacia el norte de Mare Serenitatis, nos muestran en este día a un Menelaus ya inundado por la luz, Plinius, sigue mostrándose ya con un fondo brillante que contrasta con la planicie de los mares. Seguimos saliendo de Mare Serenitatis, pero antes nos topamos con una parte importante de Monte Caucasus, cuya altura se ve bañada por la luz solar, mostrando profundas sombras en su pedemonte. Siguiendo ahora hacia abajo, Eudoxus de 64 km de diámetro y Aristóteles de 96 km, son absolutamente destacables en este día, Aristóteles "tocado" de lado por Michell hacia la izquierda. Tanto Eudoxus como Aristóteles, tienen 3700 metros de profundidad. También a la izquierda de Eduoxus, pero más retirado, notamos al cráter Burg, con una protuberancia en su centro.

En la imagen podemos observar los Montes Haemus rodeando bellamente a Mare Serenitatis. Se destaca dentro de la línea del Monte, en forma definida el cráter Menelaus con un Sol que ilumina a pleno una de sus paredes, mostrándo el contraste de su oscura profundidad. Dentro de Mare Serenitatis, observemos antes de que el Sol lo bañe por completo, al cráter Bessel.(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association).

Hacia el norte partiendo de Mare Serenitatis desde nuestra perspectiva en nuestro hemisferio, es notoria la figura del cráter Maurolycus,de 5700 metros, el cual es el mayor de un conjunto de cráteres. Pegado a el, se encuentra Barocius, un cráter que ha tomado una extraña forma de "pisada" dado que está invadido por Barocius B, su afilada pared, hace de borde para Maurolycus en esa zona.

En la imagen, vemos al importante cráter Maurolycus, rodeado de un conjunto no muy bien formados, del cual se destaca Barocius, el cual tiene una forma que semeja una "pisada".(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association).

De camino a Maurolycus, cuando vamos subiendo desde Mare Serenitatis, sobre Menelaus y antes de llegar a los cráteres Agrippa y Godin (los encontraremos casi alineados verticalmente), traten de buscar un detalle interesante: Rima Aradiaeus, es una "cicatriz" algo sinuosa muy interesante que atraviesa un buen tramo en forma casi horizontal este sector.

Imagen superior: Antes de llegar a los cráteres Eudoxus y Aristóteles, debemos trasponer esta punta que pertenece a Monte Caucasus, en la cual vemos al pequeño pero notorio cráter Calippus.(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association).

Imagen superior: A la izquierda arriba, el cráter Burg iluminado prácticamente al medio haciendo notable su protuberancia central. Siguiendo hacia la derecha de la imagen en la misma línea, tenemos a Eudoxos, debajo, el cráter Aristóteles con Michell pegado a sus paredes. (Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association)

Por el día de hoy, estos son los detalles a considerar interesantes, seguramente, encontrarán más para profundizar el estudio de nuestro satélite natural.

 

 
 
arriba