Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 26 de junio de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> TODO SOBRE OBSERVACION
 La Luna en el día 5 del creciente

 

Advertencia: Las imágenes de la Luna y sus detalles que mostramos en los sucesivos días del creciente lunar, nos muestran la misma como la vemos con binoculares, o sea, como se vería a simple vista: sin inversión, en cambio con el telescopio, sufre de una a dos inversiones la imagen, según sea el sistema óptico que empleemos.

Imagen superior: La Luna en 5º día del creciente vista desde nuestro hemisferio sur, como se vería a simple vista o con binoculares. Tener en cuenta, que con un telescopio reflector, la veremos al revés, y en situación de espejo. Si queremos ir a imágenes ampliadas de los cráteres Catharina, Cyrillus y Theopilius, así como detalles de Mare Tranquititatis, cliquee sobre los mismos.(Imagen Cielo Sur).

Nuestro satélite natural, en su quinto día del creciente, nos muestra rasgos muy interesantes para una buena noche de observación.

La situación en este día, marca el terminador aproximadamente en la Longitud 20º Este lunar (recordar al observar las fotografías, que estamos viendo el Este a la izquierda, y el Norte abajo desde nuestra posición en el Hemisferio Sur). Podemos apreciar con claridad a los mares Nectaris bordeado por la interesantísima cadena de cráteres Catharina de 4800 metros, Cyrillus 3200 metros y Theophilus de 4000 metros. También observamos a Mare Tranquillitatis amplio y majestuoso y por último en parte Mare Serenitatis abriendose hacia Lacus Sommniorum que ya también se deja ver en parte.

La zona de la cadena de cráteres entre los cuales se destaca Teophilus por sus altos bordes, es muy fácil de identificar. luego de inspeccionarla, y anotar cuidadosamente qué observamos, seguimos bajando hacia el Mare Tranquilitatis, de 873 km, donde su amplitud da una sensación pacífica más que desoladora, luego de venir bajando de irregularidades tan abruptas.

Imagen superior: La importante cadena de cráteres contando de arriba hacia abajo tenemos a Catharina, que es el más profundo pero sus muros no son bien conformados, luego al centro está Cyrillus con sus 3200 metros y sus protuberancias centrales, termina abruptamente al entrar parte de Theophilus dentro del mismo, Theophilus, es el mejor conformado de los tres, sus altas paredes hacen lucir un centro prominente, tiene 4000 metros de altura y 103 kilómetros de diámetro, cuando el Sol comienza pegar dentro del mismo, es interesante ver lo notoria que se hace la firme pared aguzada del mismo que va bajando en forma escarpada, un cráter muy interesante cuando vemos cómo va amaneciendo en él.(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association)

Pero antes de adentrarnos en el, nos encontraremos con una comunicación algo angosta donde encontraremos unos cráteres que en este día, son notorios. Si nos fijamos en la fotografía general, notaremos de inmediato, un pequeño pero profundo cráter, el Mädler, de 27 km de diámetro; debajo, con forma de gota, Torricelli, luego, ya entraremos en el enorme Mare Tranquilitatis.

Imagen superior: De Theophilus, pasamos antes de llegar al Mare Tranquilitatis, debemos sortear a un pequeño pero profundo y notorio cráter: Mädler, más abajo, también encontraremos en el camino, a un cráter que al estar uno dentro de otro tiene forma de "gota", este es Torricelli.(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association)

Ya en Mare Tranquilitatis, podemos pasar a observar y analizar multitud de detalles interesantes. Vemos en la fotografía general de este día, cuando vamos saliendo hacia abajo (en realidad el norte lunar), al hermoso cráter Plinius, casi como un "ombligo" entre Mare Tranquilitatis y Mare Serenitatis

Izquierda: Parte del hermoso Mare Tranquilitatis. Derecha: el cráter Plinius, como custodio antes de salir de Mare Tranquilitatis para entrar a Mare Serenitatis, del cual vemos hacia el borde izquierdo al amplio cráter Posidonius(Copyright 2000 Lunar and Planetary Institute / Universities Space Research Association).

Por hoy, terminamos nuestro viaje lunar, claro, que encontrarán muchos más detalles que los aquí relatados, para ser breves, nombramos aquellos que nos parecen más sobresalientes para observar en este día del creciente lunar.

 

 
 
arriba