Los hechos más relevantes del 2006 (Mision Stardust) (Foto). Se lanzó el Telescopio Corot. Astronauta de la NASA busca meteoritos en la Antartida.(28 minutos)
Europa proyecta el telescopio más grande del mundo. Su espejo tendria 40 mtrs de diámetro (foto).
Orbitador Marciano revela capas de depositos de hielo.
Fotografían las montañas más altas en Titán, luna de Saturno.
Mars Express descubre cráteres antiguos en el hemisferio Norte de Marte. (29 minutos)
Habría sido uno solo el evento que provocó la extinción de los Dinosaurios (foto).Continúa la Mision del Discovery.
Descubren globulos orgánicos en meteorito caído en Canadá.
Sorprenden agujero negro devorándose una estrella
(29 minutos)
Designan con el nombre de Favaloro a asteroide descubierto en San Juan. Nota al Lic. Carlos Lopez.
Buzz Aldrin propone viajes privados económicos al espacio.
Stephen Hawkins evalúa los medios más eficaces para viajar a las estrellas.
Todo listo para el despegue del Discovery este 7 de Diciembre
(29 minutos)
REPORTAJE AL LIC. CARLOS LÓPEZ: 29 de noviembre de 2006
Nota efectuada al Lic Carlos Lopez de la Estacion Carlos U Cesco perteneciente a la Universidad de San Juan.
Tema: La Unión Astronómica Internacional (UAI) aceptó designar un asteroide con el nombre de Favaloro, en honor al Dr. René G. Favaloro.
Se trata del asteroide 5077, descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco, de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974 (16 minutos con 19 segundos).
Observaciones del Hubble revelan cunado se inició la enegía oscura en el Universo. Mars Global Surveyor: Definitivamente perdida.
Se inauguró el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger
(29 minutos)
Tormenta excepcional en el PLaneta Saturno.
Fotografías inéditas del Sol capturadas por la sonda espacial japonesa Hinode.
Se pierde contacto con la nave Mars Global Surveyor en Marte.
Está todo preparado para el próximo lanzamiento del Discovery (30 minutos)
Noticias de esta semana, el tránsito del planeta Mercurio ante el disco solar sucedido el día 8 de Noviembre. Nuevos proyectos de la NASA. Repararan el Telescopio Espacial. Comentarios sobre el Sistema Solar. Misión a un asteroide para retornar con muestras. Misión a la Luna para hacer mapa gravitacional, su estructura interna. Misión a Venus para estudiar la composición y la dinámica de la atmósfera del planeta.
(30 minutos)
Hablamos sobre la posibilidad de hallar vida en Marte con el Proyectista Cientifico de la Mars Express Agustín Chicarro.
La ESA lanzará un nuevo Telescopio Espacial para la búsqueda de planetas terrestres.
Descubren nuevas bacterias que viven a 3 kms de profundidad de la Tierra.
(30 minutos)
Primera Parte Entrevista Agustin Chicarro, proyectista científico de la Mars Expres.
Bacterias muy resistentes podrían habitar planetas fríos.
Descartan presencia de hielo en bordes de cráteres en los polos lunares.
Nueva generación de satélites meteorológicos europeos.
(30 minutos)
Entrevista
exclusiva en formato mp3 al Proyectista Científico
de la Mision Mars Express Agustin Chicarro. Qué
aportes ha hecho Mars Express a nuestro conocimiento de
Marte? Hay agua líquida en depositos subterraneos
del planeta.? Hay vida microbiana?Cual es la próxima
mision de ESA hacia Marte? Chicarro desde Holanda en
la ESA, Agencia Espacial Europea nos responde a estas
y otras preguntas.
Por Luis Trumper
La NASA abrió competencia para quienes diseñen un modelo de ascensor espacial.
Observan tren de nubes en Júpiter.
Extrañas formaciones en los anillos de Saturno.
Venus Express fotografía atmósfera baja de Venus.
(29 minutos)
Dieron el Premio Nobel de Física a investigadores del Big Bang. El Orbitador de Reconocimiento Marciano toma extraordinarias fotografías del rover Oporttunity. La Cámara de Nuevos Horizontes abre sus ojos y toma las primeras imágenes en su viaje a Plutón. Descubren por primera vez un óvalo oscuro en Urano (29 minutos 30")
Las últimas noticias de Astronomía y Astronáutica. Las últimas y fantásticas fotografías del planeta Marte, enterrando viejos mitos y sorpendiendose con nuevos descubrimientos.
Reportaje de Luis Trumper a la Dra. en Física de la Universidad de Tucumán, Olga Inés Pintado sobre la reunión de la Unión Astronómica Internacional que se desarrolló en la ciudad de Praga donde se debatió entre otros temas la definición de los objetos del Sistema solar.
Las últimas noticias de Astronomía y Astronáutica. El Observatorio Oro Verde cumplió el 25 de Septiembre 20 años de existencia y la Asociación Entrerriana de Astronomía en Abril 30 años al servicio de la comunidad.
28 Septiembre: REPORTAJE EXCLUSIVO AL DR. MARIO ACUÑA
Un reportaje exclusivo para Ecos de un Mundo Estrellado en formato MP3, al Dr. Mario Acuña (ver Curriculum>>), Ingeniero argentino que trabaja en el Goddard Space Center de la NASA desde la decada del 60, quien formó parte de las misiones Mariner 10 a Mercurio, Viking, Voyager, Lunar Prospector,etc y ahora a la misión Messenger a Mercurio.Agracemos a la Sra. Viviana Bianchi por sus gestiones para esta entrevista.(6.95 MB).
Por Luis Trumper
Luis Trumper desarrolla la noticia sobre cómo posiblemente estará constituido el nuevo Sistema Solar según la decisión de la Unión Astronómica Internacional reunida en Praga
Programa semanal de Luis Trumper desde Paraná, Entre Ríos, en el desarrollo semanal de temas sobre el Sistema Solar, Titán, la luna de Saturno y los secretos que se van develando