Buscar en este sitio
 
Astronomía desde el Hemisferio Sur para todos
INICIO
CONTACTESE
lunes 26 de junio de 2017 
Secciones
Servicios
 
Taller
 
Multimedia
 
Consejos
Herramientas
Eventos
Archivos
 
Ayuda
 
 
 >> GALERIA DE ASTROFOTOS
 Astrofotografía - Juan Carlos Soto Reynolds


Astrofotografía desde el Hemisferio Sur

Por: Juan Carlos Soto Reynolds

Los cielos del Hemisferio Sur de nuestro planeta, son ampliamente reconocidos por las bellezas que el mismo alberga, tanto así, como muchos otros objetos que también pertencen al Hemisferio Norte y alcanzan a ser vistos desde latitudes medias.

Juan Carlos Soto Reynolds, desde Rancagua, Chile, nos muestra todo el esplendor del cielo a través de sus maravillosas astrofotografías, una colección que se irá ampliando tanto así como sus comentarios sobre los objetos que logra fotografiar.

Las imágenes presentadas tienen Copyright© Juan Carlos Soto Reynolds.

Instrumental

Parte del instrumental que Juan Carlos Soto Reynolds utiliza para sus tomas del cielo, se muestra aquí en las fotos inferiores. Aparte, en las tomas se utilizó un telescopio de 260mm, el seguimiento se hizo en forma manual. Fueron realizadas en la Cordillera de Los Andes a unos 2000 metros de altura.

Los elementos de las tres fotos superiores que son utilizados para llevar a cabo las astrofotografías que se presentan en esta sección son los siguientes:

Teleobjetivo de 135mm: para Zenit
Zoom: para pentax
Zoom: para zenit
Teleobjetivo de 300mm pata pentax
Teleobjetivo de 500mm para canon

Cámara Zenit 12 xl
Cámara Zenit 122
Cámara Pentax k1000
Cámara Canon EX EE

Filtros para teleobjetivos:
verde
naranja o rojo palido
amarillo claro
amarillo oscuro
y otro uv

Ojo de pez
Teleconverter 3x
mas la cámara Toucam Pro de Philips modificada para largas exposiciones.

Fotos superiores: 1) Constelación Carina tomada con un objetivo de 50mm que es el lente que comunmente trae la cámara. La máquina fotográfica empleada es una Zenit 122; Exposicion: 10min.esta es astrofotografía básica que tiene cierta facilidad el llevarla a cabo, se pueden acortar los tiempos de exposicion a 5 min la pelicula usada fue de 400ASA. Todas las imágenes que para poder apreciarlas deben verse al 100% (para ver la imagen de mayor tamaño cliquear en la misma. 2) Gran Nube de Magallanes, teleobjetivo 58mm. cámara Pentax. 3) M8, conocida como Nebulosa de la Laguna, constelación Sagitario, exposición 30min. 4) M 19, cúmulo cerrado en la constelacion Ophiuchus, ésta constelación es una que las que tiene más cúmulos cerrados.Teleobjetivo de 300mm; Cámara Pentax k 1000 película1600 ASA. exposicion 60min.

 


Imágenes superiores: 1) M74, esta galaxia a sido costosa de astrofotografiar. Unos de los motivos es que está muy lejos, 30 millones de años luz, más es una galaxia débil para su magnitud. Se necesita un cielo muy oscuro para verla y fotografiarla. Se encuentra en la constelacion de Piscis, es muy difícil de hacer, por eso el resultado no fue óptimo como me habría gustado pero la presento para compartir mi experiencia en aquello que tiene dificultad para realizarlo y no solo aquello que resulta relativamente fácil. Se tomó con lo siguiente: Teleobjetivo de 500mm; Cámara Canon eex; Pélicula de 3200ASA. Exposición de 100min. 2) Nebulosa Helix a solo 450 años luz de nuestro planeta la mas cercana que tenemos se encuentra en la constelecion de Aquarius. fue tomada con un teleobjetivo de 300mm, película de 1600 ASA, cámara Pentax k 1000 y una exposición de 50 minutos. 3) Galaxia NGC 253 en Sculptor captada con una cámara Toucam modificada por mi.1 exposición de 600 frames, la captura se hizo con el software k 3CCD tools y el proceso se hizo con el nuevo software pixinsight le 1.0. 4) NGC 6231, esta es mi imagen preferida, se encuentra en la constelación Scorpio. Es un pequeño cúmulo que se encuentra en la cola de Scorpio más precisamente en la séptima estrella contando de la punta de la cola del Escorpión.¿Por que es mi preferida? por que cuando tomé la foto sin yo darme cuenta si no hasta el momento de cuando envié el rollo al revelado vi lo que habia pasado. un asteroide o un pequeño meteorito cruzó la imagen. Creo que la podría tomar 100 veces más y no tendría esta foto así. Se tomó con un teleobjetivo de 135mm con una película de 800 ASA cámara Pentax k 1000 y una exposición de 25 minutos.

Imágenes superiores: 1) Pequeña Nube de Magallanes junto al cúmulo globular 47 Tucanae. 2) La Gran Galaxia de Andrómeda (M31)tomada a 2200 metro de altura en sistema piggy back con lo siguiente:
Teleobjetivo 300mm
Cámara Pentax k 1000
Película konica de 1600 asas
Exposición 100min
Seguimiento automático
Lugar: Cordillera de los Andes.
Tratada con el sofware Pixlnsight le 1.0
. 3) El cúmulo globular Omega Centauri, en una toma hecha desde el Valle del Elqui-Mamayuca, en las cercanias del Observatorio Mamayuca se usó:
Teleobjetivo de 300mm
Cámara Pentax k 1000
Filtro UV
Película Fuji 800 ASA
a 1500 metros, cielo sin contaminación lumínica ni smog.
. 4) El planeta Saturno, toma hecha en mi casa a las 03:00 am con cámara Toucam Pro de Philips, 6 tomas de 200 frames cada toma. La captura se hizo con k3 CCD tools y el tratamiento de la imagen se hizo con Registax más Photoshop, con telescopio de 300mm.

-------------------------------------------------

Planetaria

Tomas hechas en Mayo 2005

Saturno y Júpiter,con un telescopio de 200 mm guiado con motor de AR. Fueron tomadas en la precordillera de los Andes a 1200 metros de altura con un frío insoportable, pero valió la pena.


 

 
 
arriba